Cursos PEPP

¿Que es un curso PEPP?

La atención de las emergencias en el ámbito prehospitalario ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Los profesionales de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) y de los Centros de Atención Primaria han asumido el manejo del paciente pediátrico, lo que supone un desafío asistencial y emocional para el que en muchas ocasiones, la experiencia y formación previa no resulta adecuada.

El Programa de Educación Pediátrica Prehospitalaria (PEPP) viene a cubrir esta necesidad formativa, proporcionando una enseñanza sistematizada de la evaluación y tratamiento de las urgencias y emergencias más comunes en el niño.

 

Historia PEPP

El Programa de Educación Pediátrica Prehospitalaria tiene una rica historia. Es el resultado de 15 años de colaboración, revisión, actualización, realizada por numerosos pediatras, médicos de emergencias, enfermeras, técnicos y educadores, involucrados en la mejora de la calidad asistencial prehospitalaria en los niños.

El curso PEP comenzó en 1990 como una visión de la California Pediatric Emergency and Critical Care Coalition y el California EMSC Project, fundada por la California EMS Authority.

En 1992, la alianza de Pediatric Education for Paramedics (PEP) Task Force unieron sus esfuerzos a el American College of Emergency Physician's Pediatric Emergency Medicine Comittee, publicando las Guías Prehospitalarias de Pediatric Education. Estas Guías constituyeron el primer curriculum de consenso para la asistencia pediátrica prehospitalaria. Posteriormente, se creo una National PEP Task Force que atrajo a representantes del Florida Technical Advisory Panel for EMSC, el California PEP Task Force, y varios gupos de educación pediátrica prehospitalaria. La nueva National PEP Task Force fue creada por Florida Emergency Medicine Foundation que asumió un papel de liderazgo en el proyecto así como por la California EMS Authority.

En 1995, la National PEP Task Force realizó su primer curso. El Curso PEP, desarrollado a partir del excelente trabajo de varios proyectos estatales, especialmente el Washington Pediatric Prehospital Care Project liderado por Dena Brownstein y el California Pediatric Airway Project por Marianne Gausche-Hill.

En 1998, la American Academy of Pediatrics (AAP) estableció un National Steering Committee para reestructurar y difundir el curso. La AAP se asoció a Jones and Bartlett Editores para producir los materiales docentes. El objetivo era crear un curso de pediatría prehospitalaria comprensible, innovador y muy visual, tanto para los alumnos del curso básico como del avanzado.

Durante un periodo de dos años, la AAP National Steering Committee revisó completamente y actualizó el curso PEP para los profesionales de prehospitalaria, con los últimos conceptos educacionales y avances clínicos. El Comité eligió el nuevo nombre, PEPP, para reflejar el amplio alumnado a el cual va dirigido (Básico y Avanzado) el curso. A la hora de desarrollar las recomendaciones del curso PEPP, el National PEPP Steering Committee revisó cuidadosamente los datos más actuales relativos a la eficacia, seguridad y facilidad, de las diferentes intervenciones pediátricas prehospitalarias. En aquellos aspectos en los que la evidencia científica no es definitiva, las recomendaciones provienen de la opinión de expertos y experiencia clínica en hospitales, departamentos de emergencias y centros de atención primaria. El curso PEPP hace especial énfasis en la cuidadosa valoración y asistencia en los cursos Básicos y en el prudente uso de intervenciones en los curso Avanzados.

El curso PEPP es una herramienta de enseñanza dinámica que está sometida a continuas revisiones y actualizaciones en función de los avances médicos en el área de la emergencia pediátrica así como en los avances en el diseño y metodología en la educación a los SEM.
El National PEPP Steering Committee está dedicado a la mejora continua del curso y a su difusión nacional e internacional.

 

Quien forma parte del PEPP    

PEPP Co-Chairs

 

Dena Brownstein, MD, FAAP

Children's Hospital & Medical Center 
Emergency Services
Seattle, Washington

Susan Fuchs, MD, FAAP, FACEP 
Children's Memorial Hospital
Chicago, Illinios

PEPP Steering Committee Members

Cynthia Wright-Johnson, MSN, RNC 
National Association of State EMS Directors 
Baltimore, Maryland

James M. Callahan, MD, FAAP, FACEP 
National Association of EMS Physicians 
SUNY Upstate Medical University 
Department of Emergency Medicine 
Syracuse, New York

Daniel Cuoco, EMT-P
International Association of Fire Fighters 
Davie, Florida

Dwayne Forsman, EMT-P 
Paramedic Association of Canada 
Ottawa, Canada

Bruce Klein, MD, FAAP 
Section on Transport Medicine 
Children's National Medical Center 
Washington, DC

Patricia Kunz-Howard, PhD, RN, CEN 
Emergency Nurses Association 
EMS Training Coordinator 
Lexington Division of Fire and Emergency Medical Services 
Lexington, Kentucky

Michael Panté, NREMT-P 
National Association of EMS Educators 
Flemington, New Jersey

Chief Stephen G. Simon, BS, NREMT-P 
International Association of Fire Chiefs 
Roanoke County Dept of Fire & Rescue 
Roanoke, Virginia

Paul Sirbaugh, DO, FAAP 
American College of Emergency Physicians 
Texas Children's Hospital 
Houston, Texas 
Don Wood, MD 
National Council of State EMS Training Coordinators 
Utah Department of Health 
Bureau of EMS 
Salt Lake City, Utah

 

Alumnos PEPP

Este curso es imprescindible para todos los profesionales que atienden emergencias pediátricas: médicos, due's, TES …

Desarrollo PEPP

El manual "Programa de Educación Pediátrica Prehospitalaria. Primera Edición en Español" es la base de los cursos PEPP que en su dos versiones , básico y avanzado atiende las necesidades formativas en emergencias pediátricas. Los alumnos reciben el manual para su estudio con al menos un mes de antelación. La duración de ambos cursos es de dos días. La herramienta básica de trabajo en el curso PEPP es el Triángulo de Evaluación Pediatrico (TEP). El TEP está siendo adoptado en la actualidad como una herramienta docente y de trabajo asistencial en todos los niveles de asistencia a la urgencia y emergencia pediátrica. Como se explica a lo largo de todo el curso, la integración del TEP y el ABCDE en la valoración inicial de un niño, permitirá establecer una impresión inicial y las prioridades de su tratamiento.

Es imprescindible asistir a la totalidad del curso y aprobar el examen final para superar el curso. 

ACCESO AL MANUAL PEPP

El manual del Programa de Educación Pediátrica Prehospitalaria, presenta el contenido teórico del curso desarrollado en 15 capítulos, más uno final de procedimientos (404 páginas). Utilizando llamativos colores, múltiples imágenes, tablas y cuadros con los puntos clave, cada tema es tratado con la sistemática que luego el alumno interioriza durante el curso. Se aborda el diferente comportamiento del niño según su edad, las emergencias médicas y quirúrgicas más frecuentes, el trauma, el maltrato, las intoxicaciones, las emergencias en el neonato, etc., siempre desde una perspectiva extrahospitalaria. Al final de cada capítulo existe una revisión con las respuestas al manejo de los casos clínicos presentados en el mismo, lo que permite una autoevaluación, para que el alumno pueda comprobar su nivel de conocimiento sobre el tema tratado. Con este manual se dispone de una herramienta de estudio y consulta rápida con múltiples y actualizadas referencias bibliográficas.

Acreditación

El Programa de Educación Pediátrica Prehospitalaria está acreditado con 11,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.