Cursos APLS

 

Historia del curso APLS

El primer curso APLS

Se implementó en 1984 y se produjeron muchos cambios desde que la AAP (Academia Americana de Pediatría) y el ACEP comenzaran a colaborar para lanzar la primera edición del APLS. A través de los años, la dedicación y la experiencia del grupo de trabajo y los miembros del comité, los editores, los directores de cursos y los instructores fue enriqueciendo constantemente el curso y los materiales relacionados. La cuarta edición del libro APLS es la culminación de dos años de trabajo y la planificación de casi 50 colaboradores.

Teniendo en cuenta que a esto se debe que este libro sea el compendio más grande de APLS que jamás haya existido, uno de los objetivos del Comité Directivo de APLS es dar a los Directores de Cursos APLS la libertad de elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades. ¿Cuál es su formato preferido para el curso? ¿Qué será lo más efectivo para el tamaño de su grupo de sanitarios? El Director del Curso APLS puede decidir si presentar un módulo como una clase teórica o como una discusión en grupos pequeños.

Este curso esta tan bien estructurado que incluye el cronograma recomendado para el Curso de 2 días o bien da las pautas de cómo diseñar nuestro propio esquema con el temario de APLS. Puede incluso explorar la nueva opción de 1 día indicando a los estudiantes una cierta preparación previa, con el fin de reducir el tiempo, aunque esto por ahora no lo han implementado.

En estos momentos en Estados Unidos y en Cañada es el “CURSO OFICIAL DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA Y DEL COLEGIO AMERICANO DE MÉDICOS DE URGENCIAS”

En España se realizo el primer Curso de Instructores en el año 2005, y desde ese momento se estan realizando cursos en el Hospital de Cruces de Bilbao, Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Hospital Niño Jesús de Madrid asi como en el Instituto Valenciano de Pediatría de Valencia, siendo estas cuatro sedes las acreeditadas hasta este momento por la Academia Americana de Pediatria en España. La sede de Valencia es la que hasta el momento actual lleva realizadas más ediciones y ademas la más internacional, con participacion de pediatras de todas las Comunidades Autonomas asi como de pediatras de europeos (Portugal, Italia, etc).

¿Qué materiales de APLS hay disponibles?

Manual para el estudiante

The Pediatric Emergency Medicine Resource, Fourth Edition (Manual de referencia para la emergencia y la urgencia pediátricas, 1a edición en español), la editorial que lo publica, es EMAWWE S.L. bajo licencia de la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES) otorgada por Jones & Bartlett Publishers y la AAP.. Se trata de un libro de 824 páginas a todo color (pesa 2 kgr 540 grs), con cientos de fotografías, ilustraciones, tablas y herramientas útiles para la enseñanza, el aprendizaje y la atención de los pacientes. Reúne todos los conocimientos adquiridos en el campo de la medicina de emergencia pediátrica.

Presenta la información que los médicos necesitan para evaluar y atender a los niños gravemente lesionados o enfermos en las primeras horas, en los Servicios de Urgencias, o en la consulta pediátrica (Centro de Salud, Consulta privada, etc).

Este recurso de largo plazo proporciona al médico de emergencias, al pediatra y a otros profesionales de la salud un corpus de conocimiento completo sobre la medicina de emergencia y urgencia pediátricas.

Cada capítulo, o “módulo” de educación, está basado en un caso e incluye los elementos clave de la evaluación, el diagnóstico, los estudios, el tratamiento y el manejo posterior del paciente. Además, todos los capítulos contienen referencias bibliográficas, tablas y recuadros útiles, fotografías e ilustraciones y cuestionarios múltiples de Educación médica continua para que el lector evalúe sus conocimientos.

Capítulos más importantes

Preparación para las urgencias y emergencias pediátricas.
Evaluación pediátrica.
La vía aérea pediátrica en la salud y la enfermedad.
Sistema cardiovascular
Sistema nervioso central.
Trastornos metabólicos.
Emergencias relacionadas con actividades al aire libre
Toxicología: ingestión de sustancias tóxicas e inhalación de humo.
Traumatismos.
Maltrato de menores
Emergencias quirúrgicas no traumáticas.
Emergencias ortopédicas no traumáticas.
Manejo de catástrofes.
Preparación frente a ataques terroristas con armas nucleares, biológicas y químicas.
Niños con necesidades especiales.
Aspectos médico-legales.

Caracteristicas de la 4º ed

Algunas de las características de esta cuarta edición revisada:

Cumple con las Recomendaciones 2005 para la Reanimación Cardiopulmonar y la Atención Cardiovascular de Urgencia.
Incluye presentaciones de casos detalladas.
Contiene recuadros con resúmenes de la información más relevante.
Incluye fotografías e ilustraciones a todo color.

Datos del Manual:
ISBN: 978-950-762-359-2© 2007 Acindes 4ª ed. revisada en inglés –1ª ed. en español 826 páginas. Tamaño 21 × 27 cm Encuadernación rústica. Precio 120 € (IVA + gastos de envío incluidos)
Ver en : http://www.emawwe.com/publicacv.php?accion=dr&t=book&id=50

Y como es el manual para el estudiante del Curso APLS, deberáso. S.L.icitarse uno para cada participante en el curso.

¿Quién debe realizar el curso APLS?

Alumnos

Todo médico o enfermero que atienda a pacientes pediátricos: MIR de Pediatría, Pediatras de Urgencias, Pediatras o Medicos de Familia de Atención Primaria, Médicos de Emergencias y PAC, Enfermeros de urgencias hospitalarias o centros de salud, es decir cualquier sanitario en cuyo puesto de trabajo pueda llegar un paciente pediátrico enfermo…

Este curso tiene un especial interes para aquellos médicos residentes, en cuya actividad en urgencias se espera que evalúen y traten oportunamente a lactantes, niños pequeños, escolares y adolescentes.

¿Cuántos profesores se necesitan ?

Profesores

Para que un curso cumpla los minimos exigidos por la Academia Americana de Pediatria es imprescindible que se disponga de un docente/instructor de APLS por cada 6-8 estudiantes

Director del curso

A fin de lograr que su Curso APLS sea aprobado por la AAP o el ACEP (Consejo de Acreditación de Educación Médica Continua – Accreditation Council on Continuing Medical Education), y que esté habilitado para entregar Credenciales de la Finalización del Curso APLS a los estudiantes, el Curso de APLS debe estar dirigido por un pediatra acreditado como Director de Cursos APLS.

En estos momentos hay más de 200 Directores de Cursos APLS acreditados por AAP y ACEP en diferentes puntos de los Estados Unidos y Canadá. (la lista completa puede comprobarse entrando en www.APLSonline.com).

En España la Academia Americana de Pediatria ha dado la Acreditación como Director de Curso APLS solo a 5 pediatras españoles : Dr. Javier Benito. Dra. Mercedes de la Torre. Dra. Paula Vazquez . Dr Carlos Luaces y Dr. Ignacio Manrique Martinez

Desarrollo del curso APLS

Clases teóricas

El formato de la clase teórica permite que un instructor presente información a todo el grupo. Existen unas 30 presentaciones de diapositivas en PowerPoint listas para usar. Se incluye al menos una clase para los capítulos del 1 al 20, más 6 clases adicionales (intubación en secuencia rápida, preparación para procedimientos de trauma avanzados, preparación para emergencias en el consultorio, simulacros de códigos, radiología de emergencia pediátrica I y II). Cada clase teórica incluye por lo menos tres casos y las imágenes correspondientes, y cubre el diagnóstico, las pruebas, el tratamiento, la disposición, las complicaciones y otros datos relevantes sobre la evolución del caso. Cada clase está preparada para ser desarrollada en 45 minutos.

¿Por qué las clases teóricas tienen dos partes?

Seis de los módulos fundamentales de APLS (vía aérea, cardiovascular, metabólico, trauma, médico, radiología) simplemente eran demasiado extensos para ser cubiertos en una clase de 45 minutos, así que el Comité Directivo de APLS creó una Parte I y una Parte II para cada uno, a fin de ofrecer más opciones a los Directores de los cursos. En general, la Parte I es la preferida, pero los Directores tienen la flexibilidad de elegir cualquiera de las dos. También pueden usar las Partes II en la sección de Opción del Director del Curso del Cronograma de 2 días.

Discusión en grupos pequeños

El formato de la discusión en grupos pequeños está pensado para sesiones con menos estudiantes, como las de Sistema Nervioso Central y Sistema Cardiovascular el Día 1 del cronograma de 2 días. Idealmente, estos grupos pequeños son de 6 a 8 estudiantes por instructor. El formato es diferente al de las clases teóricas, pero el contenido es el mismo. En general, las discusiones en grupos pequeños incluyen más interacción con el estudiante que las clases teóricas. Cada una se puede presentar en 45 minutos. Aquí el instructor debe contar un una gran formación dado que el planteamiento de un tema especifico a un reducido grupo a los cuales se “machaca” a preguntas continuas sobre este tema hace que puedan surgir un buen numero de preguntas y discusiones, que el instructor / profesor debe estar a la altura para no dejar ninguna laguna , es un cuerpo a cuerpo muy muy interesante y enriquecedor para los alumnos.

Módulo de prácticas

El módulo de práctica tiene como objetivo demostrar y enseñar las maniobras en la práctica, y permitir que los estudiantes las practiquen bajo la supervisión de un instructor. Hay 6 módulos de práctica de APLS,. Cada módulo comienza con información general sobre cómo preparar las instalaciones, los requisitos para el salón y el equipo, y sugerencias sobre cómo demostrar y enseñar las maniobras.
Se incluye una hoja de maniobras detallada para cada procedimiento, en la que se dan instrucciones paso por paso, y que se pueden repartir entre los estudiantes. Los 6 módulos de práctica son procedimientos en las vías aéreas, procedimientos en las vías aéreas avanzados, procedimientos cardiovasculares, cierre de heridas, entablillado y procedimientos de trauma avanzados.